La Secretaría de la Defensa Nacional, está construyendo la Base Aérea Militar (BAM) N° 20 Gral. Brig. P.A. Samuel Carlos Rojas Rasso en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum.
Según se informó, el objetivo de esta Base Aérea Militar y de un Aeropuerto Internacional en Tulum (Quintana Roo) es contribuir a la mejora de las operaciones de vigilancia que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional en el área de influencia.
Hasta el momento no existía infraestructura aeroportuaria en la Riviera Maya capaz de soportar y asistir eventos hidrometeorológicos graves, por lo que será un referente importante para la atención de eventualidades meteorológicas.
Esta Base Aérea Militar desarrollará funciones de vigilancia del espacio aéreo en la frontera sureste y tendrá una participación relevante como punto logístico estratégico para prestar apoyo en caso de desastres naturales.
Operará en forma conjunta con la Secretaría de Marina, integrándose en una instalación militar-naval pero con infraestructura propia para cada Dependencia.
En esta instalación también operarán aeronaves de vigilancia aérea, aviones y helicópteros de intercepción; todo esto complementado sistema de radares.
Instalaciones
Las instalaciones de la Base Aérea Militar se conformarán con una comandancia de base; hangares de resguardo y mantenimiento para aeronaves ala fija y ala rotativa; torre de control de plataforma; sistema de radares de vigilancia; plataforma sobre extendida y diversas instalaciones de vida y operación con las cuales se podrá atender y dar servicios de vigilancia del espacio aéreo; intercepción de aeronaves ilícitas; evacuación de personas afectadas y abastecimiento aéreo en caso de huracanes y combate de incendios forestales.
Asimismo, se estima que con la construcción y puesta en marcha de la Base Aérea Militar y un Aeropuerto Internacional en Tulum se generen 28,217 empleos (7,695 directos y 20,522 indirectos).
La existencia de BAM es relevante porque llevan a cabo acciones de vigilancia en la línea fronteriza del sureste del país y son fundamentales para el apoyo en caso de desastres naturales para la atención prioritaria de la población y aplicación del Plan Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (DNIIIE).
La clave del proyecto es evitar el riesgo de no poder brindar atención a heridos y damnificados, al transporte de carga, despensas y artículos de primera necesidad, búsqueda y rescate, o cualquier otra necesidad que pudiera requerir la población.
Sé el primero en comentar