Quien será la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, aseguró que “está nuestra mano tendida” para Marcelo Ebrard, y lanzó un llamado a que todos los simpatizantes dejen atrás el proceso pasado para dar lugar a la unidad ante un “nuevo proceso”.
En conferencia de prensa desde la sede nacional del partido, la exmandataria capitalina hizo un llamado a la unidad a todos los que apoyaron a los otros aspirantes para abanderar al movimiento, para iniciar con las movilizaciones y organizaciones con miras al 2024.
Sobre la diferencia que sostiene el excanciller en torno a los resultados de las encuestas que le dieron el triunfo a ella, insistió en que las puertas se mantendrán abiertas y dijo que por ahora prefiere no hablar de alguna ruptura.
“No hay que hablar de división en este momento y hay que hablar siempre de unidad y vamos a entrar a un proceso similar de convocatoria a todos los sectores de la sociedad”, comentó.
Recordó que cuando se firmó el acuerdo para participar en el proceso, se estableció que quienes no ganaran podrían tener un lugar en el Gabinete presidencial o liderar las bancadas en el Congreso.
Explicó que la reunión sostenida previo a la conferencia fue junto a Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, para fijar las tareas que se habrán de llevar a cabo rumbo a la sesión del Consejo Nacional de Morena a la que se ha convocado para este domingo, en la que se invitará a sus aliados políticos.
Respecto a la reunión que sostendrán por la noche con el Presidente, dijo que se tratará de una ceremonia “muy emotiva” en la que recibirá el bastón de mando.
Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que lo ocurrido con Ebrard Casaubón no lo vería como una “ventaja” para la oposición.
Además, dijo que no quieren que el excanciller salga del partido pues “sin duda es un integrante que ha contribuido al fortalecimiento del mismo, entonces lo queremos de nuestro lado, ayudándonos a asegurar que esta transformación dure muchos años”.
Sobre las incidencias denunciadas, dijo que se hará un reporte final; no obstante, recalcó que el resultado fue el mismo en las cinco encuestas aplicadas, en las que, aseguró, se protegió que no hubiera interferencia en la voluntad de la gente que fue consultada.
“Si hubiera habido alguna operación sistemática que alterara la opinión, se verían reflejado en las encuestas, ¿pero qué pasa? que el resultado es dentro de lo que marca la estadística como muy consistente; pudo haber insistentes propiciados porque estábamos en una contienda real, pero no necesariamente influyó… La doctora Sheinbaum llega con legitimidad que no había tenido ningún candidato de algún partido”, declaro.
También mencionó que ya se ha iniciado con la instalación de la mesa para la alianza con el Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, y revisar distrito por distrito a fin de ver el alcance de la alianza y asegurar el triunfo en las elecciones de 2024 cumpliendo una meta de alcanzar los 33 millones de votos.
Señaló que, a petición de Sheinbaum Pardo, se iniciará una agenda “más gresiva” para formar comités de defensa de la 4T.
Agregó que aunque el plan es buscar los cargos junto al PT y el PVEM, habrá regiones en donde decidan contender en lo individual, según resulte más conveniente.
Sé el primero en comentar