La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO) informó que el muro construido bajo la administración del expresidente estadounidense Donald Trump en la frontera con México provocó daños en terrenos tribales y tuvo también un impacto medioambiental negativo.
Esa agencia no partidista de vigilancia recordó en su informe que, entre enero de 2017 y enero de 2021, los Departamentos de Seguridad Nacional y de Defensa, junto con el servicio de aduanas, instalaron unos 737 kilómetros de barrera.
El 81% de la nueva estructura reemplazó barreras ya existentes, pero apostó por hacerlas más estrechas para impedir al máximo el cruce de peatones. Hasta entonces, la mitad del muro erigido estaba diseñado para bloquear el paso de personas y la otra mitad para frenar el paso de vehículos, con mayor espacio entre los postes.
Segun la GAO apuntó que la barrera levantada entre 2017 y 2021 para minimizar los obstáculos burocráticos el 62% de ella sobre tierras bajo gestión federal, provocó daños en enclaves culturales y recursos acuíferos y perjudicó también a especies en peligro.
Sé el primero en comentar