CANCÚN, Q. ROO. –La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, que encabeza Harley Sosa Guillén, reconoció cinco casos de mujeres que fueron víctimas de maltrato obstétrico; en uno de ellos el bebé falleció y en otro le fue perforada la vejiga a la paciente.
Médicos especialistas en gineco obstetricia reconocen que tres de cada 10 mujeres en etapa de embarazo, parto y puerperio, son privadas de sus derechos por parte de los mismos galenos.
Durante una plática que brindó Luis Navarrete Díaz, médico especialista, dejó en claro que la violencia obstétrica se refiere a todo trato deshumanizado en la atención de las diferentes etapas del embarazo y parto de la mujer, en donde la comunicación entre los profesionales de la salud hacia la paciente no está garantizada.
Ahondó que tiene conocimiento de mujeres violentadas en Quintana Roo y las quejas se atienden en la Comisión de los Derechos Humanos que analiza y hace las recomendaciones al respecto a las instituciones involucradas.
A nivel nacional, el año pasado se tuvieron 916 quejas y que en Quintana Roo se atienden cinco casos de los cuales dos se suscitaron en hospitales de Cancún, dos en Chetumal y uno en Cozumel.
La violencia se debe a la falta de comunicación, a no querer darle a la mujer la información completa, oportuna y veraz que le que permita saber el actuar de los médicos”, aseguró Navarrete Díaz.
Afirmó que si la paciente no tiene la información correcta, todas las acciones médicas que se hacen pueden ser desconocidas para ellas y puede ser considerado una falta a sus garantías y una violencia obstétrica.
Algunos ejemplos de esta violencia contra las mujeres serían: colocar un método anticonceptivo en contra de la voluntad de la paciente, hacer una cesárea por acortar el tiempo cuando no está justificado desde el enfoque médico, utilizar fórceps sin anestesia y que en hospitales-escuela se revisen a las pacientes por todos los médicos adscritos e internos sin la autorización de la paciente, por mencionar algunos.
El médico manifestó que aunque es difícil dar un número de mujeres violentadas en forma obstétrica, tres de cada 10 pacientes que acuden a una consulta tanto en instituciones públicas como privadas son víctimas de la violencia durante el embarazo.
Por su parte, Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, dijo que este tipo de situación no se denuncia por costumbre, ya que no se sabe a qué instancia acudir y antes no se contaba con una Comisión de Arbitraje Médico.
Afirmó que no es tanto levantar la denuncia, sino que en muchas ocasiones donde queda impune el caso es por la falta de periciales, ya que no existe la instancia para determinar si hubo o no negligencia.
Sé el primero en comentar