En la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, forma parte de un convenio de colaboración entre México y Estados Unidos para enfrentar el narcotráfico.
“Hay dos temas que se utilizan mucho cuando vienen elecciones en EUA: lo del narcotráfico y lo de la migración, se extraditó a Ovidio Guzmán para no dar ningún pretexto, y para que no quede ninguna excusa”.
De acuerdo al mandatario federal, se hicieron los trámites que involucran a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Fiscalía General de la República.
Señaló que en estos procedimientos suele haber amparos para evitar el traslado a la Unión Americana, pero en esta ocasión no se presentó ningún recurso.
El titular del Ejecutivo aprovechó el tema para advertir a los políticos estadunidenses que suelen utilizar los temas del nacotráfico y la migración con fines de “politiquería interna”, que esta situación ya cambió y no pueden siempre responsabilizar a México del tráfico de drogas.
Libertad Emma Coronel
A su vez, López Obrador argumentó este lunes que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) pedir a Estados Unidos la extradición de Emma Coronel, tercera esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán”, que quedó libre la semana pasada en ese país.
“Si hay algo que se deba juzgar en México, en este caso, corresponde a la Fiscalía General de la República”.
Cabe recordar que , la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos confirmó el miércoles pasado la liberación de Coronel, detenida hace casi tres años en ese país por cargos relacionados con el narcotráfico.
Se encuentra ahora en libertad condicional durante los próximos 48 meses, en los que deberá permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne, comunicar a agentes gubernamentales cualquier cambio de domicilio y buscar un empleo.
Sé el primero en comentar