CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de que el departamento de Estado de Estados Unidos lanzó una advertencia de viaje a sus ciudadanos para que redoblen precauciones durante su visita a los polos turísticos de la entidad y otras partes del país, lo cierto es que el nivel de crimen en estos lugares es mucho menor al que se registra en nuestro vecino del norte.
Eso señala Andrés Oppenhaimer en su editorial del diario Miami Herald, donde advierte que la nueva advertencia de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos que advierte a los estadounidenses acerca de los riesgos de viajar a Cancún y Los Cabos no debe tomarse demasiado en serio.
“En comparación con algunas ciudades de los Estados Unidos, o las muertes causadas por recientes fusilamientos en Estados Unidos, estos centros turísticos mexicanos parecen refugios seguros”, destaca.
Recuerda que la advertencia se produjo cuando el turismo exterior a México aumentó un 12 por ciento este año, incluyendo un aumento de 11 por ciento desde Estados Unidos, según el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid. Alrededor del 60 por ciento de los visitantes extranjeros al país provienen de Estados Unidos.
Concluye diciendo que “Como visitante frecuente de Cancún y de las ciudades de la Riviera Maya, a menudo me preguntan amigos si es seguro para ellos o para sus hijos viajar allí.
Esto es lo que les digo: Ningún lugar es totalmente seguro, incluyendo cualquier gran ciudad de los Estados Unidos o cualquier pequeña ciudad donde un psicópata armado con un arma semiautomática de fácil acceso puede derribar decenas de personas. En casi cualquier lugar de hoy, corre el riesgo de ser un espectador inocente atrapado en el lugar equivocado. Es sólo que el Departamento de Estado no explica los peligros en las ciudades de los Estados Unidos. Ellos deberían”.
Sé el primero en comentar