Este jueves el Banco de México (Banxico), advirtió una reducción de la inflación “más gradual de la prevista”, por lo que reiteró que deberá mantener durante “un periodo prolongado” la tasa de interés en 11.25 por ciento, su mayor nivel en la historia.
“La mayoría (de la Junta de Gobierno) señaló que los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para reflejar una disminución más gradual que la anteriormente prevista. Todos mencionaron que ahora se anticipa que la inflación converja a la meta (de 3%) en el segundo trimestre de 2025″, se lee en el informe.
Ante ello, los miembros del banco central atribuyeron la firmeza de la inflación “a la expectativa de una mayor persistencia en el componente de servicios, debido a la acumulación de costos que aún no han terminado de traspasarse a los precios al consumidor”.
De igual forma el documento se divulga tras difundirse el lunes pasado que la inflación general descendió en septiembre al 4.45 por ciento, su menor nivel desde febrero de 2021, tras registrar un índice del 7.82 por ciento en diciembre, su mayor tasa para un cierre de año en lo que va del siglo.
Sin embargo, Banxico elevó su pronóstico sobre la inflación general, al estimar ahora que promediará un 4.7 por ciento anual en el último trimestre de 2023, desde una proyección previa de 4.6 por ciento; además, deterioró su expectativa para el cierre de 2024, cuando la inflación promediaría un 3.4 por ciento, por encima de la previsión pasada de 3.1 por ciento.
Por otro lado, el banco central consideró que la recuperación de la economía de México tras la pandemia de covid-19 “ha sido más dinámica de lo que se había estimado”.
La próxima decisión sobre política monetaria será el 9 de noviembre.
Sé el primero en comentar