Ejidatarios de Juan Sarabia, municipio de Othón P. Blanco, comenzaron a recibir el pago por concepto de indemnización por la venta de 63 hectáreas, ubicadas a la altura del kilómetro 25 de la carretera Chetumal-Bacalar, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) finalmente construirá la terminal de carga del Tren Maya prevista para Chetumal.
Ejidatarios, quienes pidieron el anonimato, reconocieron que no tenían conocimiento que el gobierno federal fuera a construir una terminal de carga frente a la zona conocida como Los Rápidos de la Laguna de Bacalar, punto estratégico de enlace de los tramos 6 y 7 entre las localidades de Xul-Ha y Bacalar.
De acuerdo con los planes iniciales, el gobierno federal dio a conocer que la Sedena se encargaría de la construcción de un taller de mantenimiento en lo que fueran las instalaciones de la Expofer, en la entrada de Chetumal, y una terminal de pasajeros enfrente del aeropuerto internacional de la ciudad.
También se previó una terminal de carga, pero inicialmente se consideró ubicarla a un costado del Recinto Fiscalizado, es decir, a un costado de donde ahora estará el Tianguis Comercial Yaax; pero al parecer la intención fue abandonada por consideraciones ambientales, ya está cerca del río Hondo y hay muchos humedales y zonas bajas e inundables al paso.
De hecho, en la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 6 del Tren Maya no está considerada la superficie ni las obras de la central de carga, sino sólo las terminales de pasajeros del tramo y sus talleres y cocheras.
Por lo pronto, los ejidatarios han pasado a las oficinas del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) en Chetumal para recibir los pagos correspondientes por estas 63 hectáreas, a razón de 217 pesos por metro cuadrado, que representa un total de 137 millones 710 mil pesos por la superficie.
Los ejidatarios confirmaron que, de manera previa, en asamblea acordaron aceptar el monto ofrecido por Fonatur.
Sé el primero en comentar