La tarde de este lunes, el grupo terrorista Hamás publicó la primera grabación de una persona secuestrada en la Franja de Gaza, tras el ataque a Israel el pasado sábado 7 de octubre.
En la grabación, la joven en cautiverio dice haber estado seriamente herida, pero que se encuentra recibiendo tratamiento médico: “Soy Maya Sham, tengo 21 años y soy de Shoham. Ahora mismo estoy en Gaza”. La diferencia en el nombre se debe a la traducción de un idioma a otro.
En el video compartido por el Movimiento de Resistencia Islamista, la joven relata: “Regresé temprano el sábado por la mañana de una fiesta en el área de Sderot. Estaba gravemente herida en la mano. Me trajeron a Gaza y me llevaron al hospital aquí durante tres horas”.
Luego continúa: “Me han estado cuidando y proporcionándome medicamentos. Solo les pido que me traigan de regreso a casa lo antes posible con mi familia, mis padres, con mis hermanos. Por favor, sáquenme de aquí lo más rápido posible”.
El registro muestra a la mujer siendo atendida en una cama. Una cicatriz reciente le cruza el área que corresponde al húmero, mismo sector en el que tiene un aparato médico aparentemente apernado a modo de soporte. También se aprecia el momento en que le vendan el brazo, para luego dar paso a su testimonio mirando directamente a la cámara.
Mia Schem forma parte de las 199 personas secuestradas por el grupo islamista palestino Hamas, luego de que la semana pasada lanzaran el mayor ataque contra Israel en años. Se encontraba participando del festival musical Supernova, que se realizó en las afueras del kibutz Reim, en las cercanías de la frontera con la Franja de Gaza, momento en donde los asistentes del evento fueron atacados.
El último contacto que se tuvo de Mia fue cuando huía del lugar, según detalló la madre de la joven, Karen Schemm, a Meganoticias.
“Ellos escaparon en un automóvil y Hamas disparó a los neumáticos, así que tuvieron que salir corriendo del auto. Corrieron en distintas direcciones. Es lo único que sé. La llamé, el teléfono sonó, pero nadie contestó”, indicó.
Durante una entrevista con Bring Them Home Now, cuenta de X (antes, Twitter) creada tras los secuestros de civiles, la madre de Mia Schem señaló que la joven de ascendencia chilena “es el centro de nuestra familia. Tiene tres hermanos. Es la luz de nuestro hogar”. Aún no sabía del video en el que se veía a su hija con vida.
“Ella es la persona más creativa en el mundo. Cocina, pinta, está aprendiendo a tatuar. No hay nada que ella no sepa. Todo lo que toca lo convierte en oro”. Evidentemente afectada por la situación, aseguró que “ella es mi mejor amiga y daría mi vida por traer a mi hija de regreso a casa”.
En el mismo canal de Telegram en el que Hamas publicó el video, aseguraron estar dándole apoyo médico. “Muyahidines de las Brigadas Al-Qassam prestan atención médica a una prisionera en Gaza, capturada el primer día de la batalla de Al-Aqsa Flood”, se lee en la publicación, según informó The Jerusalem Post.
“Acabo de hablar con la familia, están muy contentos”
Tras conocerse el video liberado por Hamas este lunes, el presidente de la Comunidad Chilena de Israel, Gabriel Colodro, señaló: “Estamos bastante contentos a pesar de todo, (…) hace pocos minutos recibimos una noticia positiva, el grupo terrorista Hamas liberó un video sobre Mia, la secuestrada chilena, nieta de chileno, así que estamos muy muy contentos”.
“Acabo de hablar con la familia, están muy contentos. Ahora hay un trabajo de intentar recuperarla, rescatarla, pero obviamente las posibilidades suben ahora que se confirma que está bien, que está viva, y el siguiente paso es traerla de vuelta a casa”, cerró.
Sé el primero en comentar