Disney+ se enfrenta a fuertes críticas por el uso de la inteligencia artificial (IA) en su reciente película “Pacto de Graduación”, que fue estrenada el 31 de marzo de 2023. La comedia adolescente cuenta la historia de Mandy Yang, una estudiante que hace un trato para asistir al baile de graduación con el clásico deportista popular de la escuela, todo con el objetivo de asegurar su inscripción en Harvard.
Si bien la película recibió una respuesta mixta, lo que ha generado controversia es el uso de IA en la creación de extras para ciertas escenas. A medida que el tema de la IA toma más relevancia en medio del conflicto de la huelga de actores, clips de la película han comenzado a viralizarse debido a las notables diferencias en las expresiones y gestos de los extras, que parecen más generados por IA que interpretados por actores de carne y hueso.
Uno de los clips que ha llamado la atención muestra a la grada de un partido de baloncesto, donde se pueden observar extras en la segunda fila que aparentemente fueron creados digitalmente por Disney. El uso de IA para reemplazar actores ha sido uno de los principales motivos de la huelga actual de SAG-AFTRA, el sindicato de actores de Estados Unidos. Las críticas a Disney han sido duras, y se ha calificado la escena como “espeluznante” y “horrible”.
Los grandes estudios han estado utilizando la digitalización de rostros y retratos de extras para recrearlos digitalmente en otros proyectos, sin obtener permiso ni pagarles. Esta práctica, que ha permitido a las compañías ahorrar dinero al contratar menos extras, es una de las principales preocupaciones de SAG-AFTRA.
SAG-AFTRA ha luchado recientemente para poner fin a la huelga que ha afectado a las producciones de Hollywood. En un comunicado, el sindicato afirma que “las empresas se niegan a proteger a los artistas para que no sean reemplazados por la IA”. A pesar de que las empresas aseguran que están protegiendo el consentimiento del artista, continúan exigiendo “consentimiento” para el uso de la réplica digital de los mismos en un entorno cinematográfico completo o cualquier proyecto de franquicia.
Aunque no está claro cuándo finalizará la huelga de actores, SAG-AFTRA no parece dispuesta a ceder en su postura con respecto al uso de actores de IA en películas y programas de televisión. Disney+ y otras productoras se encuentran en medio de un debate sobre los límites éticos y legales del uso de IA en la industria del entretenimiento, un tema que probablemente continuará generando controversia en los próximos meses.
Sé el primero en comentar