En la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transporte, Jorge Nuño, envió un oficio a los representantes de las empresas ferroviarias que tienen concesiones de carga.
Para que se platique sobre las concesiones de transporte de pasajeros.
El mandatario federal detalló que lo que se está buscando es la aplicación de una cláusula que permite al Estado mexicano utilizar las vías para el servicio de trenes de pasajeros en todo el país.
Explicó que se le dará prioridad a las empresas que tienen concesiones ferroviarias de carga para que presten el servicio de transporte de pasajeros.
Refirió que si éstas empresas no aceptan, se concesionará el servicio a otras empresas.
Explicó que existen concesiones ferroviarias de carga en todo el país, por lo que podrían darse concesiones para el transporte de pasajeros en esas mismas líneas ferroviarias.
“Nosotros vamos a dejar el proyecto y posiblemente la concesión y los términos para el inicio de operaciones”.
Indicó que corresponderá a la próxima presidenta o al próximo presidente, consolidar el proyecto de trenes de transporte de pajeros en el país.
Agregó que está demostrado que transportarse en los trenes de pasajeros es más barato que en autobús, añadió que el Tren Toluca – México “El Insurgente”, en su primera etapa cuesta menos que el transporte en autobús, también adelantó que el Tren Maya tendrá “costo diferenciado”, para los habitantes de esa zona y los turistas.
Sé el primero en comentar