La fiscalía de Costa Rica inició una investigación contra cinco empleados del mayor banco del país centroamericano por la desaparición de 3 mill 293 millones de colones (unos 113 mil millones de pesos mexicanos) de las bóvedas de la entidad, informó el martes la institución bancaria.
La falta del dinero en el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) fue informada semanas atrás mediante procesos periódicos internos de cotejo del reporte contable y de los montos manejados por los trabajadores supuestamente implicados, dijo el gerente interino de la entidad, Jaime Murillo.
Es la primera vez que esto ocurre en 109 años desde que se fundó el banco, añadió el ejecutivo. Los cinco empleados, que han sido suspendidos, pero permanecen libres, son acusados de los delitos de peculado e incumplimiento de deberes.
Murillo aseguró que el incidente no significaba un riesgo para los clientes del banco, la entidad de servicios financieros más grande de Costa Rica.
Un primer desfase entre el registro contable y el dinero en efectivo fue descubierto en agosto, pero no fue hasta octubre que se confirmó la irregularidad, que motivó la suspensión de un custodio, una encargada de control interno, un supervisor de arqueo, un vigilante de tesorería y un supervisor contable.
El banco informó que desconoce cómo se extrajo el dinero y desde cuándo. Los detalles se conocerán tras la investigación de la fiscalía y una investigación interna del propio banco.
Sé el primero en comentar