Tras el impacto del huracán Otis categoría 5 que generó varios estragos en Acapulco Guerrero, el doctor David Velázquez Torres, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO), señaló que es necesario que en el estado se revisen y actualicen todos los protocolos de Protección Civil.
David Velázquez señaló que es un momento propicio para que en Quintana Roo se revisen todos los protocolos que tienen tanto en el sector privado, como son los hoteles restaurantes bares, y más, y el mismo gobierno estatal y municipales, hacer una recapitulación y saber qué se puede hacer en caso de que llegue un huracán a las costas del Caribe mexicano, y evitar a toda costa que ocurran desastres como en estos momentos viven en Acapulco, importante destino turístico de México.
Señaló que los investigadores analizan por qué en un lapso tan corto de tiempo, de 12 horas, la tormenta tropical pasó a un huracán de categoría cinco, por ser un hecho inusual.
“Hoy escuché una entrevista que le hicieron a un investigadora del Sistema Meteorológico Nacional, en la que dijo que estaban las condiciones propicias en el Océano Pacífico, donde regularmente en esta época hay 26 grados centígrados, y el pasado martes había más de 30 grados centígrados”.
Velázquez Torres expresó que investigadores de la Uqroo se ha trabajado en temas de resiliencia en ciudades costeras, de hecho hay un libro que trata sobre los impactos de los huracanes en Quintana Roo y especialmente sobre el sector turístico, pero el ejemplo de Acapulco es una llamada de atención para Quintana Roo.
La temporada de huracanes del Atlántico de 2023 comenzó el 1 de junio y finalizará el próximo 30 de noviembre. Hasta la fecha, ninguno de los 21 sistemas registrados ha impactado de forma directa las costas del Caribe mexicano.
El Caribe mexicano cuenta con una infraestructura hotelera de más de mil 300 centros de hospedaje y más de 128 mil cuartos.
Sé el primero en comentar