El Gobierno de Quintana Roo que dirige Mara Lezama al concluir el año habrá liquidado casi el 50 por ciento de los 7 mil 156 millones heredados por la administración estatal en materia de deudas con proveedores y otros pasivos, que datan incluso desde el año 2019.
En un encuentro con el sector empresarial, Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), expuso que hasta el momento el gobierno actual ya pagó tres mil 31 millones de pesos, en su mayoría (68%) a proveedores y contratistas de entidades paraestatales.
“De este total liquidado, dos mil millones de pesos fueron pagados y poco más de mil millones depurados, para ello se realizó un trabajo administrativo con la contraloría en los que se determinaron errores y se canceló el pasivo”, explicó.
Detalló que en el caso de seguridad, existe un adeudo del C5 por un monto cercano a los mil 500 millones correspondiente a tecnología adquirida, el cual deberá quedar liquidado antes diciembre de este año, ya que existe un contrato de arrendamiento de todo el equipo y tecnología y de no pagarse no pasará a ser propiedad del Gobierno del Estado.
Para el caso de promoción turística recordó que se adeudaba a proveedores del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo cerca de mil millones de pesos y en lo que va de la administración ya se liquidaron 200 millones de pesos, y el compromiso es pagar cada año una cifra similar.
También están pendientes pasivos en el rubro de salud por mil 700 millones de pesos que se cubrirá el siguiente año.
Recordó que en cada presupuesto de egresos anual se contempla un concepto denominado Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores en el que se destina 2% del total de los recursos, lo que no afecta a otros rubros y así pagar las deudas.
“Muchos de los proveedores con los que teníamos este adeudo, ya están de nuevo trabajando con nosotros, lo cual habla de la credibilidad”, mencionó.
Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, detalló que esta reunión fue con la finalidad de conocer sobre las finanzas del estado, y están en la evaluación también del refinanciamiento de la deuda heredada que tiene Quintana Roo.
Sé el primero en comentar