Un juez federal rechazó modificar la medida de prisión preventiva justificada al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Lo anterior es debido a que prevalece el riesgo de fuga y Murillo Karam cuenta con una red de funcionarios que lo apoyan.
La medida es en el proceso que enfrenta por tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, presunto integrante de Guerreros Unidos, grupo identificado como responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
El juez Juan José Hernández Leyva, quien se encontraba de guardia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, declaró que persiste un riesgo de sustracción por parte de Murillo Karam.
Así como una red de funcionarios que lo apoyan, razón por la que no le modificó la medida de prisión preventiva.
“Recordemos que estas redes siguen existiendo y le procuran una mejor estancia en la prisión preventiva”.
Agregó que es difícil que el también exgobernador de Hidalgo vuelva al Reclusorio Norte, debido al deterioro de su salud por los padecimientos que tiene desde hace años, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes mellitus y varios problemas cardiacos.
Cabe destacar que Murillo Karam, permanece internado en la Torre Médica de Tepepan.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que además del riesgo de fuga, la posible liberación de Murillo Karam implicaba también un peligro para las víctimas, como Felipe Rodríguez Salgado, como determinó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna cuando lo vinculó a proceso en abril de este año.
Sé el primero en comentar