El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “antes de este 20 de noviembre” firmará el decreto presidencial para recuperar los trenes de pasajeros: “se van a recuperar más de 20 mil km de vías férreas”.
El mandatario declaró que se le dará un tiempo a los concesionarios para que decidan si van a invertir y comprar los trenes de pasajeros, o en su defecto lo hará el Estado.
“Lo que queremos es que haya tren desde México hasta Nogales”.
López Obrador reveló que Grupo México Transportes, de Germán Larrea, está abierto a colaborar con el gobierno federal en el plan para reactivar los trenes de pasajeros.
“Estamos en etapas muy iniciales, veremos si deben realizarse estudios respecto a la demanda o la necesidad de infraestructura, así que estamos abiertos a hacer esos estudios y colaborar con el gobierno”
López Obrador señaló en su conferencia matutina que por decreto se implementará el sistema de transporte de pasajeros en las vías.
“Yo quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar, convocando a los que tienen ahora las concesiones que entregó Ernesto Zedillo, convocándolos para que todas las vías de los ferrocarriles de México de carga puedan utilizarse —porque hay facultad legal— para trenes de pasajeros. Más de 20 mil kilómetros de vías férreas”.
Sé el primero en comentar