Podría Bárbara Delgado dar la sorpresa por sobre Estefanía Mercado
Cada proceso electoral tiene distintas etapas. Las primeras son muy “a puerta cerrada” de los partidos y por tanto son bastante frías, pero a medida que avanza el calendario, más ciudadanos se interesan en las elecciones cada vez más cercanas, calentándose el ambiente.
La fruta pequeña y cerrada, en donde a duras penas pueden hacerse predicciones sobre cómo será, se vuelve madura y se muestra tal como, en toda su plenitud.
Por muchos meses, tanto en Solidaridad como en el resto de Quintana Roo, se estaba en la etapa todavía “verde” de este proceso interno de Morena, en donde todo eran acuerdos, acercamientos, formación de estructuras y posibles alianzas.
En el caso de la “4T”, existía y existe una fuerte puja por parte de varios interesados en posicionar su imagen, en aras de destacar en las eventuales encuestas.
Desde hace varios meses, en Playa del Carmen se repetían algunos contados nombres como los “virtuales” candidatos, muy en especial el de la diputada local Estefanía Mercado, quien ha estado muy activa en su distrito desde que asumió su cargo y figura tanto en medios y en eventos que ya muchos asumían que ella era la “virtual” candidata, e incluso creían que era la designada por “la línea”.
En las últimas semanas, incluso días, ya se ha visto que esta visión era solo porque esta “fruta electoral” estaba todavía Verde. Ahora ya ha comenzado su proceso de maduración, y puede ser que este fruto tome tonalidades guindas.
Ello, porque al irse sumando más gente al proceso, al opinar más ciudadanos, de forma veloz, aunque orgánica, ha surgido el nombre de la ex regidora Bárbara Delgado, quien lleva una labor de años “a ras de piso” en todo el municipio para impulsar a Morena y a las consultas ciudadanas de la 4T.
Un ejemplo de este posicionamiento orgánico es una encuesta publicada por “Métrika Social Q. Roo”, en donde la ex regidora figuró con una ventaja de poco más de un punto, con un 15.8%, por sobre el 14.5% de la diputada local.
Cabe destacar que, en el pasado proceso para la renovación del Ayuntamiento, Bárbara Delgado fue una de las precandidatas más fuertes de Morena (aunque finalmente por decisión cupular, se optó porque fuera Laura Beristain Navarrete en su reelección, sin lograrlo).
Pero esto no detuvo a la morenista, quien ha seguido activa en la difusión de “Cuarta Transformación”, al grado que, sin campañas mediáticas, parece figurar como una de las más fuertes contendientes para este proceso.
Lo cierto es que nada está definido en torno a la candidatura a esta presidencia municipal, pese a lo que se pudo haber pensado en un inicio. Estefanía Mercado tiene todavía grandes posibilidades, pero esta ya no es una competencia “a solas” y Bárbara Delgado bien pudiera dar la sorpresa.
Una sorpresa todavía mayor pudiera dar el tema de la paridad de género, tema en donde tampoco hay definición.
La obligación de poner un hombre en Solidaridad (ya que todo indica que habrá mujeres en Benito Juárez, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto) trastocaría los planes de muchos y le abriría la cancha al empresario Lenin Amaro Betancourt, quien ya en varias ocasiones ha aspirado a algún cargo y se ha mantenido muy cercano a la 4T.
Otro varón que también es mencionado con frecuencia es el representante del Gobierno del Estado en este municipio, Arturo Castro, pero voces señalan que él está apuntado para una diputación federal.
Lo crucial para esta fuerza política es lograr una definición en armonía y unidad, toda vez que, a diferencia de todos los demás municipios de Quintana Roo, en Solidaridad la Cuarta Transformación no la tiene fácil.
Frente a ellos tendrán a Lili Campos Miranda, presidenta municipal en funciones, con muchos logros positivos y con ya dos elecciones ganadas en contra de candidatos de Morena.
Queda por ver de qué lado caerá esta fruta, al terminar su maduración.
Sé el primero en comentar