A horas de que concluya el plazo que impuso el INE para registrar coaliciones totales, parciales o flexibles, la dirigencia nacional del PRD amagó con romper la alianza con PRI y PAN, para las elecciones federales en 2024.
“Derivado de la consulta con nuestras Direcciones Estatales efectuada el día de hoy, ante la actitud de las dirigencias nacionales de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional de no valorar el elemento cualitativo que representa el Partido de la Revolución Democrática en la coalición y pretender excluir a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos para caminar juntos.
Se ha determinado considerar el competir con nuestras propias candidaturas federales para de esta manera contribuir al cambio que hoy se necesita en México”, señala el comunicado que compartieron esta noche a medios de comunicación.
REPARTICIÓN DE CANDIDATURAS
Aunque Jesús Zambrano no dio información de la negociación entre los partidos de los alianza respecto a los cargos federales trascendió que al PRD sólo le ofrecieron 20 candidaturas en todo el país, cuando en 2021 alcanzó 70 candidaturas a legislaturas locales y federales.
“Estamos convencidos de que para tener el mayor éxito electoral el Frente Amplio por México debe de ser incluyente y cumplir el objetivo principal que es ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión e impulsar un Gobierno de Coalición en todos los niveles. Para lograr ese objetivo nuestro instituto aportará todos sus esfuerzos para derrotar el proyecto centralista, autoritario, populista y conservador”, señala el comunicado.
La dirigencia agregó que México requiere una respuesta democrática, incluyente y de izquierda socialdemócrata, “contra el proyecto autoritario ejercido por un solo hombre desde Palacio Nacional que gobierna excluyendo a gran parte de la sociedad y marginando a quienes no están de acuerdo con él”.FIRMAN APOYO A XÓCHITL
Pese al amago, la dirigencia aclaró que “el Partido de la Revolución Democrática refrenda su apoyo absoluto a nuestra precandidata a la presidencia de la República Xóchitl Gálvez Ruiz”.
La mañana de este lunes, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) concretaron el pacto con Xóchitl Gálvez Ruiz y tras registrarla formalmente, cada uno por separado, como su precandidata, reafirmaron que en 2024 impulsarán a la Presidencia a una abanderada que no pertenece a sus filas.
Sé el primero en comentar