Alrededor de 10 mil trabajadores, principalmente de la industria hotelera, agremiados a Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), expresaron a través de una marcha en Cancún el respaldo de su sindicato a la iniciativa en la Cámara de Diputados para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.
“Aquí y ahora, 40 horas”, clamaban.
Los trabajadores salieron de la sede de la CROC con destino al Palacio Municipal.
Mario Machuca, dirigente sindical de la CROC, se pronunció a favor de la reforma laboral.
“Un trabajador más descansado siempre será un trabajador más productivo. Hoy en día decimos que tenemos un día de descanso, ese día no es de descanso, es para llegar a hacer las tareas en la casa”, expuso.
“Estamos dando el respaldo a los diputados que presentaron la iniciativa. Y que sepan que la clase trabajadora está con todos los que están a favor de esta propuesta” añadió.
El dirigente descartó afectaciones a medianas y pequeñas empresas.
“Lo mismo dijeron con el outsourcing y no fue cierto, la iniciativa privada no tiene que tener miedo, tiene que acoplarse”, dijo.
Anticipó que habrá marchas a nivel nacional.
“Incluso hay un acuerdo ya dentro del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC en el que vamos a tener que hacerlas de manera simultánea todas en un mismo día para que vean que es el sentir de todos los trabajadores dentro del territorio nacional”, refirió.
DISCUSIÓN EN LA MESA
La iniciativa para reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas se encuentra en discusión.
La Cámara de Diputados realizará el Análisis de la Reforma en materia de jornada y descanso laboral. En un principio se había determinado que se realizaría hoy 21 de noviembre, sin embargo, la fecha se movió a este miércoles 22 de noviembre del presente año.
La reforma de la reducción de la jornada laboral pretende que los trabajadores pasen de laboral 48 horas semanales con descanso de un día, a 40 horas semanales con derecho a descansar 2 días a la semana.
El proyecto fue presentado por la diputada Susana Prieto en octubre 2022 y fue aprobada por los diputados, pero como no fue discutida en el Pleno, se creó un Parlamento Abierto donde participaron diferentes actores involucrados en la jornada laboral.
NO ES EL MOMENTO, DICE COPARMEX
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó este martes que “no es el momento” de aprobar la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales que discute el Congreso, pues dijo argumentó que ya afrontan los costos por los aumentos del salario mínimo y las vacaciones.
José Medina Mora, el líder de la organización que reúne a más de 36,000 empresas que en conjunto aportan un tercio del producto interno bruto (PIB), señaló en una entrevista con EFE que antes de más reformas laborales se requiere elevar la productividad.
Por otro lado dijo que es necesario atender hasta 1.6 millones de vacantes no cubiertas en el país, mientras existen más de 10 millones de mexicanos no aprovechados en el mercado laboral.
“Simplemente no es el momento, siempre en Coparmex hemos estado en favor de los trabajadores, por eso hemos impulsado el aumento del salario mínimo, buscamos su bienestar, el que salgan a tiempo, el que puedan estar con sus familias y eso lo seguiremos haciendo. Simplemente consideramos que ahorita no es tiempo”, manifestó.
Sé el primero en comentar