El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en la conferencia de prensa matutina de este día el decreto firmado, a través del cual se utilizarán 18 mil kilómetros de vías férreas para volver a los trenes de pasajeros en el país.
“A nosotros no nos va a tocar, pero vamos a dejar todo arreglado para que quien nos sustituya pueda echarlo a andar. Un sexenio alcanza para tener todos los trenes en el país, y se tiene lo principal, se tienen las vías.”
El titular del Ejecutivo dejó en claro que el grupo empresarial México mantendrá el transporte de carga, “pero queda la concesión para que la maneje otra empresa” y de no ser así las tomará el Estado.
Señaló que el gobierno federal ya notificó a empresas privadas para que brinden el servicio público de transporte ferroviario.
“Las empresas tienen posibilidad, tienen recursos como para invertir, todavía no hay respuesta, pero ya se les envió un escrito y espero que haya buena actitud, de lo contrario queda como posibilidad para que el Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones pueda concesionar el servicio”.
Refirió que la federación podrá otorgar concesiones para que otras empresas puedan prestar sus servicios única y exclusivamente para pasajeros y aquellos que ya son dueños de concesiones tendrán que ceder derechos de paso a las empresas que a las que se otorguen concesiones, “únicamente en el servicio de pasajeros”.
Finalmente, apuntó que haber perdido los trenes de pasajeros fue un error del pasado, por lo que su administración ya empezó a rescatarlos, para que sea un transporte eficiente, más seguro y económico.
Sé el primero en comentar