Tras su detención en Sinaloa, Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, identificado como jefe de seguridad del grupo criminal “Los Chapitos”, fue trasladado este jueves al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.
De acuerdo con reportes de medios, “El Nini” fue detenido por una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, donde es requerido por delitos relacionados con narcotráfico, y hoy enfrentará su audiencia inicial.
Según el Registro Nacional de Detenciones, Néstor Isidro Pérez Salas fue detenido por elementos de la Guardia Nacional alrededor de la 1:30 de la tarde del miércoles en la colonia Colinas de la Rivera, en Culiacán, donde hubo un operativo.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 3 millones de dólares por información que conduciera a la detención del presunto criminal.
“El Nini” es acusado en Estados Unidos de conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como por represalias contra testigos, desde febrero de 2021.
Asimismo, el pasado 4 de abril de este año, un jurado en el Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación contra “El Nini” por participar en la conspiración para la importación y tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como por conspiración para lavado de dinero.
Según el gobierno estadounidense, “El Nini” trabaja directamente para Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y Oscar Noe Medina González, alías “Panu” e identificado como un líder de alto nivel del Cártel de Sinaloa.
Pérez Salas también es uno de los líderes y comandantes de los “Ninis”, un grupo de personal de seguridad particularmente violento de “Los Chapitos”.
Sé el primero en comentar