Durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la ministra Loretta Ortiz Ahlf expresó su desacuerdo con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de elegir ministros y jueces mediante el voto popular.
En el marco del seminario “El derecho a la información, la importancia de la transparencia”, la ministra Ortiz Ahlf declaró: “Yo no considero que sea un sistema adecuado”. Defendió la idea de que el perfil necesario para acceder a la Suprema Corte debe ser específico y que no puede lograrse a través de elecciones populares.
Para respaldar su posición, Ortiz Ahlf compartió un ejemplo de un caso en Estados Unidos en el que un juez dictó la pena de muerte a un ciudadano mexicano con motivaciones populistas y aspiraciones de ascenso, a pesar de existir pruebas de la inocencia del acusado.
“No podemos, los que aspiramos a ser ministros, llegar por un voto popular”, insistió la ministra, destacando la importancia de la formación jurídica y la experiencia como criterios esenciales en la selección de magistrados.
Sé el primero en comentar