Cuestionado acerca de la situación en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “es un asunto que corresponde a las autoridades estatales”.
Llamó a que se llegue a un acuerdo “en beneficio de la población de Nuevo León”, además, explicó que “es un asunto de diferencias políticas, hasta partidista electoral”.
Recordó que hay países que funcionan a pesar de tener Gobiernos inestables, como Italia o España, por lo que llamó a no sacar de proporciones la crisis de Gobierno en Nuevo León.
Detalló que “en la democracia hay diferencias y se tiene que garantizar la libertad y el derecho a disentir”, mientras que “en las dictaduras no se mueve ni una hoja del árbol de la política”.
Agregó que si los dos partes en conflicto en Nuevo León solicitan el apoyo del Gobierno, “lo haríamos, siempre pensando en el bienestar del pueblo de Nuevo León”.
Refirió que la crisis de Gobierno en la entidad “es un asunto fundamentalmente político electoral, es el enfrentamiento de dos posturas, de dos grupos”
“Se pensaba que un grupo del bloque conservador iba a tener la exclusividad de las clases medias y de los sectores de más ingresos en el país, porque nosotros, según ellos, nada más representamos a los sectores populares, pero las clases medias no se pueden ver de manera corporativa, no son borregos los integrantes de las clases medias, son ciudadanos libres, ya no hay en estos tiempos ciudadanos imaginarios, hay ciudadanos de verdad politizados, muy conscientes, aunque existan medios de manipulación”.
Explicó que quienes “suponen ser dueños del pensamiento de las clases medias” se enojaron con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, porque no se adhirió a su movimiento.
López Obrador mostró la portada de un diario de circulación nacional para ilustrar la cobertura sobre la crisis de Gobierno en Nuevo León.
“Esa debe ser la línea de todos los medios de información, o los medios de manipulación, debe ser todos contra Samuel García”.
Consideró que el gobernador de Nuevo León, “tiene derecho a participar, como cualquier ciudadano”, en el proceso electoral de 2024, además, reiteró su desacuerdo con que X le haya quitado la cuenta a Vicente Fox.
“¿Por qué tanto obstáculo a la candidatura de Samuel Garcia? ¿Por qué no lo dejan para que sea el pueblo el que decida? ¿Cómo creen ustedes que yo no voy a defender a alguien que lo quieren descalificar o ganarle en la mesa, si era lo que querían hacer conmigo cuando el desafuero?”
Descartó que haya “riesgo de gobernabilidad” en Nuevo León, además, dijo que tiene confianza en el diálogo entre las dos partes en conflicto.
“Tiene que ver con la politiquería o, como se decía antes, con la grilla”.
Sé el primero en comentar