El embajador de EEUU en México, Ken Salazar informó que, con inversión privada norteamericana y la CFI, se desarrollará en nuestro país el proyecto de metanol con emisiones netas cero más grande del orbe.
Transition Industries LLC anunció un acuerdo de desarrollo de proyecto conjunto con la Corporación Financiera Internacional (CFI), para desarrollar conjuntamente su proyecto Pacífico Mexinol.
El cual consiste en una planta de producción de metanol de 6145 TM por día cerca de Topolobampo, Sinaloa, México.
“Nos gustaría extender un agradecimiento muy especial al Gobierno de México y a sus distintas secretarías. Es un honor trabajar en consonancia con los objetivos del gobierno mexicano para promover un desarrollo que sea justo y equitativo”
Pacífico Mexinol sería la principal planta de productos químicos ultrabajos en carbono del mundo, con una producción anual en torno a las 300.000 toneladas de metanol verde producido a partir de carbono captado e hidrógeno verde, además de 1,8 millones de toneladas de metanol azul producido a partir de gas natural con captación de carbono.
“Tenemos la satisfacción de anunciar nuestro acuerdo con la CFI y nos llena de orgullo poder asociarnos en este proyecto pionero. Estamos seguros de que juntos vamos a establecer un nuevo estándar de oro en cuanto a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo para el desarrollo de grandes proyectos industriales y químicos que traten el cambio climático, gestionen de forma sostenible recursos naturales como el agua y colaboren con las comunidades locales para generar valor compartido”.
De acuerdo a los términos del acuerdo, la CFI compartirá una parte de los costos que implica el desarrollo del proyecto, aportará una experiencia importante para garantizar el cumplimiento de las normas sociales y ambientales de desempeño de la CFI y aprovechará su experiencia para apoyar la financiación del proyecto.
Por lo que como retribución, la CFI tiene derecho a invertir en un porcentaje proporcional del capital ordinario del proyecto y a dirigir la financiación de por lo menos el 50% de la deuda del proyecto.
“Nos gustaría extender un agradecimiento muy especial al Gobierno de México y a sus distintas secretarías. Es un honor trabajar en consonancia con los objetivos del gobierno mexicano para promover un desarrollo que sea justo y equitativo”.
Rommel Gallo, de Transition Industries, agradeció al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y a su Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, por el apoyo continuo brindado y su firme compromiso con el éxito de Pacífico México, cuya construcción comenzaría en 2024, según las previsiones.
“Esperamos seguir colaborando con ellos en los próximos años para promover a Sinaloa como un centro para la inversión baja en carbono”.
A su vez, manifestó su agradecimiento a diversas dependencias del Gobierno de Estados Unidos por su constante apoyo y al Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Vargas, por su liderazgo activo a la hora de promover las inversiones equitativas en el norte de Sinaloa.
Por su parte, Alfonso García Mora, vicepresidente de CFI para Europa, América Latina y el Caribe, dijo qué:
“En la CFI, atraemos a los socios para que inviertan con nosotros cuando destinamos capital a las empresas de países en desarrollo, un proceso que llamamos ‘movilización’. Al movilizar capital, amplificamos el impacto positivo de nuestra financiación en la vida de las personas de los países en desarrollo. Con este acuerdo, contribuimos al desarrollo de un proyecto que puede llegar a reducir la quema de gas natural, tratar las aguas residuales recicladas, diversificar la capacidad química de México, aumentar las exportaciones y generar empleo. Al menos el 40% de la producción mundial de metanol proviene del carbón. Descarbonizar la producción de metanol es un imperativo para la CFI”.
Mientras que el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, manifestó:
“Estamos encantados de darle la bienvenida a Pacífico Mexinol a Sinaloa y nos complace presentar a nuestro estado como un destino extraordinario y de primer orden para las grandes inversiones que sean sostenibles en cuanto a los aspectos social y ambiental, generen empleos bien remunerados y mejoren el tejido social de nuestras comunidades”.
Cabe destacar que Pacífico Mexinol tomaría la decisión final de inversión en 2024 y pondría en marcha las operaciones comerciales a fines de 2027.
Se tiene previsto que el proyecto generará un promedio de 3500 puestos de trabajo durante la construcción y hasta 450 puestos de trabajo cuando esté operativo.
Sé el primero en comentar