En el marco de la cooperación internacional para el desarrollo, México prioriza el intercambio con los países de América Latina y el Caribe a través de políticas públicas que impulsen un desarrollo sostenible e inclusivo.
En ese sentido, el proyecto Sembrando Vida Cuba, “Desarrollo rural y fortalecimiento de las capacidades locales (económicas, sociales y ambientales)” inició operaciones en el año 2022.
Con el objetivo de apreciar los avances en la implementación del programa, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gloria Sandoval Salas; acompañada del viceministro de Agricultura de Cuba, Maury Echeverría Bermúdez y la viceministra primera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga; así como el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso; realizaron una visita de seguimiento a los municipios de Artemisa y Mayabeque.
Visitaron unidades de producción e inauguraron dos viveros de árboles frutales y maderables que serán distribuidos para el establecimiento de sistemas agroforestales, donde se intercalan árboles y cultivos agroindustriales.
Estas instalaciones cuentan con sistema de riego que funcionan con paneles solares, lo que permite que la extracción y distribución de agua se realice sin necesidad de emplear energía eléctrica u otros combustibles.
La iniciativa se instrumenta en las provincias para incrementar y diversificar la producción agrícola, así como el fortalecimiento de la autosuficiencia alimentaria.
Actualmente, Sembrando Vida Cuba, ha beneficiado a cinco mil personas con la entrega de apoyos e insumos en especie, y la asistencia técnica de especialistas agrónomos cubanos y mexicanos que promueven las mejoras en las técnicas de cultivo.
Con el proyecto, se han sentado las bases de una nueva forma de cooperación en nuestra región, más próspera y solidaria.
Sé el primero en comentar