Agencia EQR
CANCÚN, Q.ROO.- Denuncian activistas que en dos predios ubicados en Punta Nizuc en la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún están rellenando manglar y devastando el área.
Gerardo Solís Barreto, presidente honorario de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos (DIDH) y dos activistas más con una manta en mano, señalaron que en el predio cerca de Río Nizuc alrededor de 45 hectáreas han sido afectadas.
Al recorrer el lugar, ubicado aproximadamente en el kilómetro 23 del bulevar Kukulcán, se observa que hay obras que datan de varios meses atrás, así como nuevas, porque hay perforaciones para estudios de mecánica y relleno de manglar.
Dijeron: “la sociedad de Cancún ya puso el ejemplo a nivel nacional con Tajamar de que quiere cuidar sus recursos naturales. Ya hay dos denuncias presentadas ante la Profepa y PGR” que fueron entregadas el 22 de agosto pasado, pero a la fecha no han recibido ninguna información o notificación al respecto.
En el segundo predio, ubicado del lado de la laguna, que desarrolla la firma Zaha Hadid Architects lleva por nombre Alai. Ahí, los activistas señalaron que el predio ha sido rellenado con restos de material de construcción y al igual que el anterior se ha devastado el manglar.
“El video que están sacando, que quede de prueba el ecocidio que está pasando en la zona hotelera de Cancún; de la impunidad que existe en el estado líder en turismo, somos líderes en rellenos de manglar, esto no puede seguir pasando, hacemos un llamado a la sociedad para que paremos esto”, afirmó Solís Barreto.
Apenas en mayo pasado la firma de arquitectos presentó el proyecto Alai y señalaba que anteriormente el predio fue preparado para un desarrollo que quedó inconcluso y ahora ahí edificarán torres de departamentos.
“Los departamentos están organizados en cuatro tipologías de pisos diferentes en respuesta al encargo del cliente e integran generosas zonas de estar y dormitorios. Las paredes exteriores acristaladas de cada departamento se abren a través de grandes balcones privados con vistas despejadas al mar Caribe o la laguna Nichupté, conectando cada residencia con el entorno y maximizando los vientos de la región para la ventilación natural”, mencionó.
Al finalizar este recorrido se originó un enfrentamiento verbal entre los empleados que resguardan el lugar y el activista Solís Barreto.
Sé el primero en comentar