PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO. –El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, impartió el taller “Prevención de Extorsión y Fraude Telefónico”, a comerciantes locales, con el objetivo de disminuir el índice delictivo y fomentar la cultura de la denuncia.
En este sentido, el Director de Participación Ciudadana y Prevención del Delito en la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, Faustino Muñoz Figueroa, señaló que la extorsión y el fraude telefónico son transgresiones que avanzan en la sociedad ante la falta de información de la ciudadanía.
“Lo más importante es estar prevenidos e informarnos sobre cómo reaccionar ante este tipo de delito”, señaló el funcionario durante la apertura del taller que se realizó en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Solidaridad.
En la conferencia, la directora Estatal del Centro de Atención de Víctimas (CEAVEQROO) de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo (SSP), Bibian Castillo Dzul, informó que en 2017 a nivel estatal se han registrado menos de dos mil llamadas de auxilio al número de emergencia 089 por parte de los ciudadanos a quienes se intentó extorsionar, siendo efectivas 100 luego de que las víctimas efectuarán los depósitos.
Algunas de las medidas a toman en caso de ser víctimas de extorsión telefónica son: no contestar si es número desconocido; si se contesta y se escucha alguna voz conocida, colgar y llamar a esa persona; nunca dar información personal, en caso de ser solicitada, colgar y denunciar al 089 o al 911.
Sé el primero en comentar