El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que en gobiernos anteriores, el CONAHCYT entregaba presupuesto público a empresas privadas que “no aportaban nada en beneficio de la gente”.
Detalló que con el nuevo Conahcyt se han alcanzado logros como: creación de ventiladores para atender a pacientes de COVID19, la vacuna Patria, stents para atender a pacientes con padecimientos cardiacos, desarrollo de alternativas para el glifosato y estudios sobre el maíz transgénico.
El mandatario federal agregó que las becas para estudiantes de posgrado e investigadores han aumentado.
Por su parte, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, detalló que el presidente encargó al Conahcyt el desarrollo de un stent mexicano para atender a enfermos con infarto, además, dijo que al concluir diciembre habrá al menos un equipo de hemodinamia en cada entidad del país.
López Obrador explicó que “no podemos impedir que se introduzcan vacunas para el COVID o para la influenza”, por lo que “el que quiera comprar estos medicamentos en la farmacia lo puede hacer”.
Destacó que ahora “el Estado garantiza estas vacunas” de manera gratuita para las personas que quieran aplicársela, porque “la salud no es un privilegio, sino un derecho del pueblo”.
Sé el primero en comentar