El cese de las hostilidades empezará el día 12 y comprenderá el alto total de todas las operaciones de combate
GINEBRA, Suiza.- Estados Unidos y Rusia llegaron hoy a un acuerdo inicial para un cese de las hostilidades en Siria, que empezará el próximo día 12 y comprenderá el alto total de todas las operaciones de combate, incluyendo los bombardeos aéreos.
“Hoy Estados Unidos y Rusia anunciamos un plan con el que esperemos que se reduzca la violencia, el sufrimiento y se facilite el avance hacia una paz negociada y una transición en Siria, que, si se sigue, tiene el potencial para dar un giro a la situación actual”, dijo el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
Kerry explicó que se acordó que, después de un periodo de siete días de respeto de esta tregua, ambos países procederán a ataques coordinados contra posiciones de los grupos terroristas Al Nusra y Estado Islámico.
El político consideró que este acuerdo para Siria es el de mayor alcance que se ha logrado hasta ahora.
“Estamos anunciando una arreglo capaz de mantenerse, pero eso dependerá de las decisiones que tomen tanto el régimen como la oposición de respetar sus obligaciones”, declaró Kerry en una comparecencia de prensa y tras largas horas de negociaciones con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Ginebra.
El alto el fuego se producirá entre la oposición siria -respaldada por Estados Unidos- y las fuerzas del Presidente sirio Bashar Al-Assad -y sus aliados rusos e iraníes-.
Las partes que pactaron la tregua buscan que se pueda hacer llegar ayuda humanitaria, de manera segura y permanente, en particular a la ciudad sitiada de Alepo.
Foto: Efecto Cocuyo
Sé el primero en comentar