Agencia EQR
CIUDAD DE MÉXICO.- La fractura en el PAN y la posibilidad de nombrar al procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade como fiscal general de la Nación, provocó una crisis en el Congreso de la Nación, provocó una crisis en el Congreso de la Unión que impidió el nombramiento de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y generó que el Ejecutivo federal entregara su quinto Informe de Gobierno a la Secretaría General de la Cámara Baja.
El quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue entregado por el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís, a la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
Solís indicó que, por instrucciones del presidente, entregó al funcionario de la cámara para que, por su conducto, sean entregados al Congreso los documentos relativos al informe que contiene, además, el resumen ejecutivo y el anexo estadístico.
“Por instrucciones del ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos y, a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política, hago entrega a usted y, por su conducto, al honorable Congreso de la Unión, de los documentos relativos al quinto Informe de Gobierno”, dijo el funcionario.
No hay a quien entregárselo, todavía no hay una decisión al respecto, entonces, mientras no haya un acuerdo, todavía no sabemos ni a quién ni en qué hora”, dijo Osorio Chong durante una entrevista que sostuvo con medios de comunicación.
Situación ríspida
Solís Acero aseguró que su presencia en la Cámara de Diputados para entregar el informe, no fue un reflejo de conflicto entre el Legislativo y Ejecutivo. Incluso, la Secretaría de Gobernación justificó que la decisión de que fuera Solís Acero quien entregara el Informe de Gobierno, fue para dar espacio a la Cámara Baja, que dentro de su autonomía y procesos internos, pudiera concretar los consensos necesarios para la integración de la Mesa Directiva para su tercer año de ejercicio.
El texto fue recibido por Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, quien señaló que, de manera inmediata, lo haría llegar a la presidencia del Congreso de la Unión. El evento se realizó alrededor de las 16:50 horas, en el salón Protocolo, del edificio C, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
El bloque opositor integrado por diputados de Morena, PAN y PRD mantuvo la postura de no avalar la nueva Mesa, que encabezaría el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, por dos motivos: la elección por el PRI del panista Ernesto Cordero como presidente del Senado, sin el apoyo de la bancada de PAN, y la intentona de aval al pase automático como Fiscal General al titular de la PGR, Raúl Cervantes. La Ley dice que el martes debe haber acuerdo para cambiar la presidencia de San Lázaro o entrará en crisis jurídica, dijeron legisladores.
Sé el primero en comentar