Este sábado, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo donde se instruye a la empresa paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) para que sea la encargada de la compra y distribución de medicamentos e insumos a institutos de salud pública.
Según el acuerdo publicado en el DOF establece que Birmex ahora será la encargada de suministrar la medicina al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
Dicha empresa tiene como director al general en retiro Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien fue integrante del Ejército mexicano durante 50 años y se retiró el 1 de marzo de 2021.
En el acuerdo se lee: ‘Para el cumplimiento del presente acuerdo, Birmex debe observar los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, transparencia y honradez’.
Además, establece que en caso de que no se cuente con el medicamento, se debe de implementar un sistema de compensación ‘en concordancia con sus sistemas de abasto institucionales, conforme a la normativa aplicable, para lo cual deben suscribir los instrumentos jurídicos necesarios ‘.
Después de la publicación del documento, el ISSSTE, el IMSS e IMSS-Bienestar deben realizar las acciones necesarias para consolidar sus requerimientos de bienes y servicios ahora con Birmex, ya que el acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.
La empresa Birmex queda facultada para hacerse cargo de la superfarmacia que López Obrador planea instalar en Huehuetoca, Estado de México, y el acuerdo entra en vigor en un plazo de 15 días hábiles.
Sé el primero en comentar