Agencia EQR
CIUDAD DE MÉXICO.- Gracias a la estabilidad macroeconómica y a las reformas estructurales, la economía mexicana ha resistido la incertidumbre y la volatilidad que ha caracterizado al panorama internacional, y superado las expectativas de crecimiento económico y de generación de empleo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en su Quinto Informe de Gobierno.
En el capítulo “México Próspero”, el jefe del Poder Ejecutivo federal expuso que la suya es la primera administración de los últimos cuatro sexenios en la que la economía ha registrado tasas de crecimiento positivas en todos los años y en todos los trimestres a tasa anual.
Destacó que el crecimiento económico promedio de los primeros cuatro años de gobierno fue de 2.1 por ciento, mayor que el 0.8 por ciento de América Latina y el Caribe, y que el 1.9 por ciento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
México se ha convertido en el primer motor económico de la región latinoamericana y caribeña”, aseguró el primer mandatario. Recordó que sólo durante el segundo trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento anual real de 1.8 por ciento, y detalló que excluyendo las 369 actividades más relacionadas con el petróleo, el crecimiento del PIB fue de 2.5 por ciento anual real durante el segundo trimestre de este año.
Reducen pobreza extrema
El presidente destacó que más de dos millones de personas lograron superar la pobreza extrema alimentaria, gracias al rediseño de políticas públicas para elevar el nivel de vida de los sectores más vulnerables.
Peña destacó el impulso a la carrera policial, a los procesos de reclutamiento, promoción, capacitación de más de 8 mil mandos de todas las fuerzas policiacas, pero dijo, es necesario fortalecer a las policías locales ‘’donde se tienen las mayores debilidades’’. Destacó que se ‘’han logrado neutralizar a 107 de los 122 delincuentes más peligrosos’’, gracias a la actuación de las fuerzas armadas.
El mandatario dijo que en la nueva relación bilateral que se inició con el Gobierno de Donald Trump, no se aceptará nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación. Peña afirmó que se seguirá trabajando con Estados Unidos para tener una frontera que nos una y responder a desafíos comunes en seguridad y migración ‘’lo haremos con la convicción de que estos retos deben de ser atendidos bajo el principio de seguridad compartida’’, mencionó.
Sé el primero en comentar