Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- Activistas solicitaron a las autoridades ambientales que revisen los permisos de desmonte y construcción del hotel MX RIUSA II, ubicado en el kilómetro 21 del bulevar Kukulcán, debido a que hay amplias zonas que ya están devastadas.
Roberto García Villalobos, Por un Mejor Quintana Roo, así como Janet Ramos y tres activistas más acudieron al kilómetro 21 para recorrer el predio y tomar fotos para conocer la situación ambiental del lugar.
“Nos reportaron desmonte y el predio ya presenta un grave deterioro en el corte de vegetación, los trabajos van avanzados, ya se notan claros en el predio. Mientras nosotros observábamos, el personal de seguridad se acercó, con cortes militarizados, botas y pantalón de comando”, dijo García Villalobos.
En el lugar observaron palma chit y manglar, así como nidos de tortuga, que en cada caso son especies protegidas, cangrejos y otras especies propias de la zona. Y calcula que alrededor de un 50 por ciento de la superficie del terreno ya fue limpiado.
Reiteró la necesidad de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revise los permisos ambientales y en caso de que se haya cometido alguna irregularidad en las actividades de preparación del predio, se detenga la obra.
MX RIUSA II construirá en la tercera etapa de la zona hotelera 530 habitaciones en una superficie de dos hectáreas, el proyecto fue autorizado a partir del Plan de Desarrollo Urbano que fue actualizado en 2014, pero en este 2017, dicho plan fue considerado ilegal.
Pero recientemente, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito aceptó el amparo que interpuso como tercero interesado en la derogación del PDU y sigue en análisis este caso. Aunado a que mientras la autoridad municipal le otorgó permisos para construir, las autoridades estatales aún no le otorgan el permiso de compatibilidad urbanista.
Sé el primero en comentar