Roberto Borge creó 34 tan sólo de abril a junio; Ciudadanos y abogados denuncian la concesión y herencia injustificada de estos cargos vitalicios
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- “La entrega de notarías que se ha hecho en las últimas administraciones no lleva un proceso claro ni transparente donde se justifiquen las acciones del poder Ejecutivo. Este es el tema grave con el tema de las notarías, no puede ser que tengamos el doble de notarías que otros estados. ¿Dónde están los estudios publicados que justifiquen que existan otras notarías? Esto lo único que hace parecer es que su entrega es un tipo de compensación y que es parte del paquete de impunidad del gobernador Roberto Borge”, afirmó Cynthia Dehesa Guzmán, directora general de Ciudadanos por la Transparencia.
“Parece que la entrega de notarías es un tipo de compensación y parte del paquete de impunidad del gobernador Roberto Borge”
Como se ha exhibido, el gobernador Roberto Borge creó al menos 34 notarías tan sólo en el periodo que va de abril a junio de este año, dos de ellas fueron entregadas a través de la Secretaría de Gobierno a las priístas Berenice Polanco Córdova (notaría 94) y Judith Rodríguez Villanueva. Una más fue entregada a Javier Jesús Cárdenas Rivero (notaría 91), titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente. En la lista también está Jorge Julián Pereyra Escudero (notaría 93), hermano del exsecretario del ayuntamiento de Solidaridad y hoy diputado local Juan Carlos Pereyra Escudero; Marco Antonio Valenzuela Villalpando (notaría 100), quien se benefició con la concesión para instalar los verificentros en el estado; Enrique Alejandro de la Cruz Pineda, subsecretario de Trabajo en la zona norte, además de los abogados Armando Rodolfo Rincón Ruiz (notaría 96) y Juan Manuel González López (notaría 99).
Dehesa Guzmán agregó que “los nombres que se han ventilado en la entrega de notarías van a seguir un proceso de investigación de los poderes respectivos, como el Judicial, pero más importante que los nombres, el tema es la corrupción que hay detrás y los procesos que deben existir para detectar esta corrupción. El hecho de que hayan cambiado primero el código penal para reducir todas la penas que tienen que ver con la corrupción y luego esta entrega de notarías y otros beneficios que se dan en lo oscuro, apunta a la falta de transparencia del abuso de poder”.
“El hecho de que hayan cambiado primero el código penal para reducir todas la penas que tienen que ver con la corrupción y luego esta entrega de notarías apunta a la falta de transparencia del abuso de poder”
La también enlace de Transparencia y Anticorrupción del equipo de transición del gobernador electo Carlos Joaquín explicó que “en este momento se está trabajando en identificar los puntos álgidos y en el plan anticorrupción basado en el esquema nacional, también se está tratando de bajar las mejores prácticas, tanto nacionales como internacionales. La idea del proceso es visualizar el problema y ver cómo se tiene que atacar en todos los ámbitos. Estamos ideando un sistema anticorrupción que incluye procesos de transparencia y rendición de cuentas. La entrega de notarías es uno de los puntos críticos que el estado tiene que atender de manera inmediata”.
Por su parte, Eduardo Galaviz, integrante del Observatorio Legislativo, fue enfático al subrayar que “la entrega de notarías se ha convertido ya en una tradición, porque se ha venido dando casi en todos los sexenios casi al final de cada administración. A veces ni siquiera se cumplen los requisitos, porque está bien establecido cuáles son las formas que se tienen que seguir. Hay varios integrantes del Colegio de Abogados que se están oponiendo a ello. Se tiene que clarificar quiénes sí pueden ser merecedores de estas notarías y dejar fuera a quienes no cumplen los requisitos”.
Asimismo, dijo que la discrecionalidad que marca la ley para que el Ejecutivo entregue las notarías es algo que debe desaparecer. “Quintana Roo es de los pocos estados en los que se da este tipo de procedimientos, quizá el único. En todos los demás existe todo un protocolo para llegar a ser un notario, además tampoco pueden estarse heredando las notarías. Sé que Berenice Polanco está dentro de las favorecidas, la conozco, no sé si tenga la experiencia notarial pero estoy seguro que es algo que se tiene que revisar”.
“Quintana Roo es de los pocos estados en los que se da este tipo de procedimientos, quizá el único. En todos los demás existe todo un protocolo para llegar a ser un notario”
Luis Armando Esquiel Orozco, presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, afirmó que se están promoviendo otros amparos en contra de la entrega de notarías: “ya contamos con la manifestación de dos notarios que nos van a firmar los amparos para dejar de promover estas concesiones que se están dando. Ahorita ya se entregó la concesión de la notaria 101 pero la convocatoria original contenía de las notarías 101 a la 123, que es la última convocatoria del Ejecutivo para otorgar las notarías, ya se vio que se entregó la 101 y la promoción del amparo está en firme”.
En el caso de la notaría 101, es importante señalar que, luego de que el subsecretario de Trabajo en la zona norte, Enrique Alejandro de la Cruz Pineda, renunció a su cargo, enseguida se le entregó esta notaría. Sobre este funcionario pesan acusaciones sobre despojos en el municipio de Tulum, principalmente por armar juicios laborales “a modo” y poder ejecutar así órdenes de embargo de propiedades que incluso afectan a capitales extranjeros. Cruz Pineda también es recordado por orquestar el despojo en Lagoon Lofts, un proyecto de 62 condominios dentro del club de golf Pok Ta Pok, en la zona hotelera de Cancún, lo cual consta en el expediente 49/2012 de la Junta Especial Número Dos de Conciliación y Arbitraje. La forma en cómo operó se basa en la fabricación de una supuesta demanda laboral de 21 trabajadores, por la cual logró inscribir un embargo por 48 millones de pesos y perpetrar así el despojo. Afortunadamente, después de un intenso proceso legal, la propiedad fue recuperada por los legítimos dueños. El caso anterior es semejante al que recientemente causó polémica en Punta Piedra, en el municipio de Tulum, donde incluso se vio involucrado el actor Palazuelos.
En el despojo Lagoon Lofts, Enrique Alejandro Cruz Pineda contó con la ayuda operativa del entonces encargado del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Quintana Roo, Carlos Alejandro Lima Carvajal, también abogado personal del gobernador del estado y a quien, como “pago de favores”, la XIV Legislatura lo impuso como magistrado numerario, sesión que incluso fue a puerta cerrada y trasladada a un hotel de lujo en la Riviera Maya, un proceso poco transparente y criticado recientemente, ya que además Cruz Pineda no cumplía con lo estipulado en la convocatoria “a modo”, al requerirse probidad y honorabilidad.
Otro de los nombres que destacan de la lista de “beneficiados” con una notaría es el de Antonio Valenzuela Villalpando, quien es socio de la empresa Medios y Procedimientos Tecnológicos S. A de C.V, que ha monopolizado el mercado de los verificentros en Estado de México y Puebla. Este sujeto, ahora titular de la notaría 100, y su hermano Manuel Valenzuela, han sido señalados de obtener concesiones dudosas en las entidades antes mencionadas.
Así, por crear notarías a diestra y siniestra, y en algunos casos no publicar la convocatoria que legitima la selección del titular de la misma, el primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito concedió una suspensión provisional ante un amparo presentado por la designación de nuevos fedatarios en Quintana Roo por parte del gobernador Roberto Borge Angulo. Es importante mencionar que, tanto el secretario de Gobierno, Eduardo Román Quian Alcocer, como el director del Periódico Oficial del Estado, Virgilio Melchor May Herrera, no ordenaron la publicación de la convocatoria para ocupar las notarías de nueva creación en la entidad.
La Ley de Notariado de Quintana Roo señala que el cargo de notario público titular es vitalicio y sólo puede ser suspendido o, en su caso, revocada y cancelada la patente en los términos de esa ley, si así lo declarase el gobernador.
Además, el artículo 31 señala que “cuando estuviera vacante una notaría, o fuera creada una nueva por el titular del poder Ejecutivo, la Secretaría de Gobierno publicará un anuncio, por una vez en el Periódico Oficial, convocando a los interesados” a presentar la respectiva solicitud dentro de los próximos 10 días de la publicación.
Cabe destacar que existen notarías que nunca están abiertas, como la número 98, ubicada en la ciudad de Cancún. La codicia de las notarías radica principalmente en que son lugares que dan fe pública, lo que permite realizar procedimientos “legales” para cambiar propiedades de dueño, por citar sólo algo de lo que se puede realizar ahí. En un recorrido El Quintana Roo.mx constató que algunas de estas notarías no están operando al público.
Fotos: Adriana Olvera / Foto principal: Quintana Roo Gráfico
Sé el primero en comentar