Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) investigan un presunto quebranto por 20 millones de pesos, etiquetados para obras pluviales en Holbox y que no se ejecutaron.
“Se trata de dos colectores pluviales que probablemente se hayan entregado como obras terminadas sin que en realidad hayan sido siquiera comenzadas y construidas como tal… se están haciendo las investigaciones para determinar y fincar las responsabilidades penales y administrativas correspondientes”, explicó el titular de CAPA, Gerardo Mora Vallejo.
De acuerdo con la información que poseen las dependencias, la obra data de 2012. No obstante , en el expediente no aparece la carta de terminación ni las especificaciones de cómo se debía diseñar.
De haberse efectuado la obra, dijo el funcionario, hubiera ayudado a evitar el colapso que enfrenta Holbox desde la temporada alta de verano pasado por el rebosamiento de aguas negras, así como la falta de agua debido al incremento de visitantes.
Como parte de los trabajos para mejorar los servicios en dicha ínsula detectaron cerca de 70 tomas clandestinas a la red de agua potable, entre restaurantes, hoteles y domicilios particulares, contra quienes se prevén sanciones administrativas y penales.
Además, CAPA suministra el equivalente a 180 pipas de agua potable diariamente para garantizar el abasto.
Sé el primero en comentar