El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) analiza elevar a rango constitucional el salario mínimo para maestras y maestros, el cual sería de, al menos, 16 mil pesos al mes.
Durante su conferencia ‘mañanera’, el titular Ejecutivo indicó que el gobierno federal ha destinado 30 mil millones de pesos, para que el salario de dichos trabajadores no sea menor. Esto, porque el año pasado, el presidente estipuló que todas y todos los maestros que estuvieran inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no recibieran de manera mensual menos de 16 mil 360 pesos.
Además, el mandatario mexicano destacó que “un maestro no puede ganar menos que dicha cifra”. Sin embargo, lo sigue analizando con el objetivo de que “no quede en letra muerta”.
“Para que el salario de los trabajadores de la educación no sea menor al promedio de los que están inscritos en el IMSS, el cual es de 16 mil 360 pesos mensuales (…) No puede ser que un maestro gane menos que esto”, sentenció.
El titular del Ejecutivo aseguró que “en la práctica” se ha incrementado el salario a las y los maestros, pero faltan los trabajadores administrativos, maestros estatales y los de asignatura. Asimismo, afirmó que durante su gobierno se han basificado a un millón de maestros.
“No es fácil establecerlo como una reforma, todavía en el (artículo) 27, el 123 (de la Constitución), pero, se tiene que cumplir y ya ha significado esto, un incremento como de 40 mil millones y también ya vamos a llegar a un millón de maestros basificados, en el tiempo que se lleva de gobierno. Estamos satisfechos con desempeño de maestras y maestros”.
“Tratarlos como se merecen, respetarlos”, destacó.
Con información de: Radio Fórmula
Sé el primero en comentar