El primer conflicto laboral de este 2024 alcanzó a la industria automotriz pues trabajadores de Audi México estallaron en huelga tras no lograr un acuerdo con la armadora para incrementar los salarios.
De acuerdo con el Audi México Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), el paro de labores comenzó pasadas las 11:00 horas de este miércoles 24 de enero.
“Desafortunadamente la propuesta (de alza salarial) no fue aceptada por la representación sindical. Las negociaciones han concluido y no será posible tener un acuerdo antes del estallamiento del conflicto anunciado por el Sindicato para el 24 de enero a las 11:00 horas”
Dicho Sindicato solicitó a la compañía una alza salarial de 15.5 por ciento, sin embargo, la propuesta de armadora alemana fue del 6.5 por ciento global, compuesto por 5 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones.
Propuesta que fue rechazada por el gremio de trabajadores, obligando a Audi México a señalar que la pretensión del sindicato era inalcanzable.
Fue en punto de las 11:00 horas que el líder sindical llamó a los trabajadores a reclamar su derecho colocando banderas rojinegras en los accesos de la planta armadora de Audi en San José Chiapa, Puebla.
Los trabajadores comenzaron a distribuirse en los diferentes accesos de la planta con un protocolo de guardias y horarios a fin de que el movimiento se declare válido.
Sé el primero en comentar