Un sismo de magnitud 6.0 sacudió la noche de este viernes el sur del territorio de Guatemala, con al menos tres heridos y daños materiales, informaron fuentes oficiales. El movimiento se pudo percibir en diversos puntos del estado de Chiapas y en EL Salvador.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un informe que se registraron derrumbes en carreteras, uno ellos en Sololá, “donde se reportan tres personas heridas por caída de moto, entre ellos una menor de edad”.
The moment the alert was activated in Escuintla due to the preliminary magnitude 6.1 earthquake with its epicenter in Taxisco.#Guatemala #earthquake #Sismo
— NewsAlerts Global (@NewsAlertsG) January 27, 2024
pic.twitter.com/jrqGz6LYOK
El movimiento, que afectó a 12 de los 22 departamentos del país, dañó la fachada de la Iglesia de San Pedro Jocopilas, Suchitepéquez, la estructura de una estación de bomberos de La Gomera Escuintlauna y una tubería de agua potable en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenando.
El temblor se registró a las 23:52 horas con epicentro en las costas del sureño departamento de Escuintla en el Pacífico, indicó en un boletín el Instituto de Sismología. El sismo tuvo una profundidad de 48 km y fue sensible en el sur del país, así como la turística Antigua Guatemala, 45 kilómetros al suroeste de la capital y declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1979.
“Al momento no se registran víctimas ni daños” y se mantiene “monitoreo” a nivel nacional, dijo a periodistas el vocero de protección civil, Rodolfo García.
🇬🇹 | URGENTE: Sismo de magnitud 6 se siente en Guatemala. pic.twitter.com/k67UL6MKRc
— UH Noticias (@UltimaHoraNo) January 27, 2024
Guatemala y el resto de la costa del pacífico suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe y Cocos, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos telúricos, en su mayoría imperceptibles. Según las autoridades, el 90% del territorio guatemalteco es propenso a los temblores.
Sé el primero en comentar