Este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) otorgó un amparo con efectos generales en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, conocida como “ley Bartlett”, que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a particulares.
Se detalló que el asunto se resolvió con el voto de calidad del ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala, quien voto a favor del amparo junto con el ministro Luis María Aguilar.
Cabe señalar que las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres, ambas propuestas por el presidente López Obrador, votaron en contra.
Reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica vulnera principios de libre concurrencia, competencia y desarrollo sustentable: #SegundaSalaSCJN https://t.co/Pe7Z9pr8rC pic.twitter.com/yGYrfEuyFb
— Suprema Corte (@SCJN) January 31, 2024
Sin embargo, solamente seis empresas privadas promovieron el amparo en contra de la ley Bartlett, la SCJN declaró el amparo como de efectos generales para evitar distorsiones en el mercado y sólo las amparadas sean beneficiadas con la inaplicación de la reforma aprobada en marzo de 2021.
Esta reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y promulgada hace un mes, elimina el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.
Asimismo, ordena analizar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.
Sé el primero en comentar