Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión un paquete de reformas constitucionales que incluyen temas laborales, electorales, económicos y de materia energética.
El mandatario federal presentará las reformas con la finalidad de que se aprueben antes de que termine su sexenio, eligió este día para presentar sus propuestas debido a que hoy se conmemora la promulgación de la Constitución de 1917.
Cabe destacar que algunas de las reformas son aquellas que tienen que ver con elevar el salario mínimo por encima de la inflación, garantizar un sistema de pensiones, fortalecer el sistema eléctrico, así como una reforma en materia de empleo.
La propuesta a las pensiones busca que los jubilados reciban una pensión que sea equivalente a su salario cuando eran trabajadores.
La reforma energética en este caso es fortalecer el sistema eléctrico de México y potenciar la actividad de la CFE, empresa pública de México encargada de la gestión eléctrica, frente a empresas extranjeras.
Otras de las iniciativas que se prevén son: reducir el porcentaje de participación al 30 % en mecanismos como la consulta para lograr que sean vinculatorios; y que el Estado retome su derecho a utilizar las vías de trenes carga para pasajeros.
Sé el primero en comentar