Alertan además del fuerte recorte económico a la Sedatu que afectará a los programas de vivienda en estas comunidades
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal planea reducir unos 11 mil millones de pesos al presupuesto destinado a pueblos indígenas el próximo año, alertó el diputado priista Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara.
El rubro presupuestal de “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos indígenas” tuvo este año 85 mil 260 millones de pesos, pero el Proyecto de Presupuesto 2017 que la Secretaría de Hacienda envió al Congreso plantea asignarle sólo 74 mil 292 millones de pesos, advirtió en un comunicado.
En más de 50% se reduciría el presupuesto para Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Coheto señaló que el principal impacto sería en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), cuyo monto se reduciría en 51 por ciento, para quedar en 5 mil 800 millones de pesos.
El representante de Oaxaca rechazó los alcances del Proyecto de Presupuesto y acusó además que recorta 693 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo que afectará los programas de vivienda en las comunidades indígenas.
“Los pueblos y comunidades indígenas de México viven una situación de pobreza y marginación inaceptable, mucho más aguda que la población no indígena.
“Por ello, resulta imperativo que la Cámara de Diputados realice un esfuerzo solidario para impedir que se consume la reducción del presupuesto destinado al desarrollo de nuestros hermanos indígenas”, consideró el legislador.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar