Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- Pese a las versión oficial que asegura que no existe ninguna afectación ni inmediata ni a mediano plazo como consecuencia del “warning” que recomienda a los ciudadanos estadounidenses tener precaución de viajar a destinos de Quintana Roo por el incremento de homicidios, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) y empresarios hoteleros realizarán una caravana turística por Estados Unidos para reforzar el posicionamiento del Caribe mexicano en ese mercado, como medida de contención.
José Chapur Zaohul, presidente de Grupo Palace, dijo que se visitarán los principales estados emisores de turistas hacia el Caribe mexicano, como una medida precautoria ante la imagen negativa que pudiera generarse a partir de la recomendación emitida por el departamento de Estado de Estados Unidos en la que pide a sus conciudadanos extremar precauciones en caso de visitar ciudades como Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Cancún.
El empresario dijo que aunque no se tratará de minimizar la situación que se vive en Quintana Roo, debe tomarse en cuenta el contexto de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Estados Unidos, ante lo cual es evidente que se está tratando de ocultar el grado de criminalidad que se vive en muchas ciudades de la Unión Americana y magnificar lo que sucede en México, que es proporcionalmente mucho menor a lo que se vive en el vecino país, con el objetivo de ejercer presión en las negociaciones.
Los encuentros que se sostendrán con las principales agencias mayoristas de Estados Unidos se centrarán en proporcionar información fidedigna y comprobable no sólo sobre los niveles reales de inseguridad que se viven, sino de proporcionar información estadística del crecimiento sostenido que han tenido los destinos de Quintana Roo en los últimos años, pues tan sólo hasta julio de este año, el turismo estadounidense ha crecido 11 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, además de que proporcionarán información sobre las inversiones en puerta para la zona norte de Quintana Roo.
En entrevista aparte, Lizzie Cole Guerrero, directora de la Oficina de Visitantes y Convenciones, confirmó que esta caravana turística será liderada por la Secretaría de Turismo estatal, con un recorrido por siete ciudades estadounidenses, ante el riesgo de que se pudiesen desacelerar las reservaciones hoteleras en los próximos meses como consecuencia del reciente “warning”.
La estrategia incluye un plan de reuniones con comunicadores y agencias de viajes, testimoniales y su difusión en redes sociales. La caravana iniciará el 16 de septiembre y recorrerá Texas, Nueva York, California, entre otras ciudades de la costa Este.
Cole Guerrero dijo que se hará promoción en Texas, pues también se anticipa una afectación en la ocupación hotelera por la cancelación de vuelos y cruceros a raíz del cierre de aeropuertos y puertos marítimos por los efectos del huracán Harvey. Tan sólo la semana pasada el aeropuerto internacional de Cancún reportó 84 operaciones canceladas procedentes de Houston, Texas, mientras que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo reportó la cancelación de cinco cruceros procedentes del puerto de Galveston (Texas) programados para atracar en Cozumel.
Sé el primero en comentar