Pablo Gómez, titular de la UIF detalló que, además del juicio que García Luna enfrentó en Nueva York, existe otro juicio en su contra en Florida, promovido por el Gobierno de México en el que “reclama 634 mdd que fueron pagados por distintas entidades públicas y que fueron transferidos a través de paraísos fiscales al estado de Florida y aplicados en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y en otros activos”.
Explicó que la demanda civil en Florida interpuesta por el Gobierno de México contra Genaro García Luna busca la recuperación de 634 mdd.
Detalló que se tienen aseguradas 19 propiedad de García Luna y sus cómplices. También dijo que el juicio se encuentra “en la etapa de ‘conciliación’ […] para entrar a la deposición de los elementos probatorios de cada una de las partes”.
Dijo que el juzgado de Florida juzgará que “habiéndose realizado actividades ilícitas en México, el dinero salió al extranjero y, a través de una triangulación, se entregó una parte de ese dinero a García Luna o a quién había gestionado los contratos”.
Reveló que se realizaron 30 contratos con el Grupo Winberg, “que fue el que operó con García Luna”, por 288,600 mdp, además, detalló que Jonathan Alexis Weinberg Pinto, sujeto a extradición en España y Mauricio Samuel López Weinberg López, tienen participación en las empresas del Grupo Weinberg.
Reiteró que el Gobierno recuperó cerca de 2 millones de dólares “a través de una resolución judicial” tomada por el juez que lleva el juicio en Florida contra García Luna, además, explicó que Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, se negó a comparecer ante la corte de Florida.
Sé el primero en comentar