CIUDAD DE MÉXICO. –El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta que la cuenta del Océano Atlántico está “muy activa” debido a la presencia de los huracanes ‘Katia’, ‘Irma’ y ‘José’.
En su reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Katia evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó en el occidente del Golfo de México, aproximadamente a 295 kilómetros (km) al este de Tampico, Tamaulipas, y a 300 km al nor-noreste de Veracruz, Veracruz. Tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al sureste a 6 km/h”, detalló el SMN.
Debido a la llegada de Katia se prevén tormentas torrenciales en Veracruz y Puebla; tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Así como oleaje de 3 a 3.5 metros (m) en las costas del sur de Tamaulipas y del norte y el centro de Veracruz, así como de 2.5 a 3 metros en las del centro de Tamaulipas y el sur de Veracruz.
Se pronostican vientos sostenidos de 20 a 40 km/h con rachas superiores a 55 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y vientos sostenidos de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca e Hidalgo”, agrega el documento.
‘JOSÉ’ TAMBIÉN SE CONVIERTE EN HURACÁN
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que José también alcanzó la categoría de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y se ubica al este de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.
Este sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora y se encuentra justo atrás del huracán Irma, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
‘IRMA’, EL MÁS FUERTE HURACÁN EN EL ATLÁNTICO
Fuertes lluvias y vientos sin precedentes de 298 kph (185 mph) azotaron el miércoles las Islas Vírgenes y la costa noreste de Puerto Rico, mientras el huracán Irma avanzaba por el Caribe en una trayectoria que lo podría llevar a devastar Florida.
Irma, el huracán más fuerte jamás registrado en el Atlántico, destruyó casas e inundó calles en una serie de islas pequeñas en el norte del Caribe, pasando directamente sobre Barbuda y cortando la comunicación con esta isla de 1.700 habitantes.
Esta es solo la segunda vez desde que los satélites comenzaron a seguir a las tormentas, hace unos 40 años, que un meteoro tenía vientos sostenidos de 298 kph (185 mph) por más de 24 horas, dijo Phil Klotzbach, profesor de meteorología de la Universidad Estatal de Colorado. El otro fue el inmenso tifón Haiyan que dejó más de 6.000 muertos en Filipinas en el 2013. (Fuente: Excelsior).
Sé el primero en comentar