Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Ante la presunción de daño ecológico en Punta Nizuc, activistas presentaron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de que el personal realice una inspección y elabore un peritaje sobre la situación ambiental y en caso de confirmarse, les cancelen los permisos ambientales.
Katerine Ender Córdova, presidenta del Consejo Directivo Municipal del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo A.C, explicó que aunque se busca frenar obras irregulares en la zona de Punta Nizuc, la denuncia es específicamente contra el proyecto Alai.
En el documento relata que el predio fue adquirido en 2005 por María López Arciniega del grupo empresarial De Cancún para el mundo S.A. de C.V. y que de acuerdo a los nuevos propietarios fue adquirido por el despacho británico Zaha Hadid que desarrolla el proyecto Alai, que consta de siete torres de departamentos.
Es por ello que solicita a las dos dependencias “que un grupo de expertos e inspectores realicen verificaciones a fin de que determinen la gravedad de la depredación que hay y lo que pretenden aún seguir causando y se emita una recomendación para que se adopten las medidas necesarias para la conservación del humedal que existe en el mangle de Punta Nizuc y el resto de la franja de manglares de Nichupté”.
Ender Córdova añadió que la denuncia que presentó ante la PGR se va a acumular con otra denuncia presentada ante la dependencia por otra persona.
Esta acción se suma a las manifestaciones de protesta que otros activistas realizaron la semana pasada contra tres proyectos ubicados en Punta Nizuc, así como la suspensión provisional lograda contra el hotel Riu ubicado en la misma área para evitar que realice obras en tanto se determina si existe daño ambiental.
Sé el primero en comentar