La Corte Suprema de Alabama en Estados Unidos, determinó que los embriones congelados deben ser considerados como niños, según la legislación estatal, esto tras dos demandas por homicidio culposo presentadas por parejas cuyos embriones fueron destruidos en un accidente en una clínica de fertilidad.
Ante dicho veredicto, los jueces se basaron en una disposición antiabortista de la Constitución de Alabama, argumentando que una ley estatal de 1872 que permite demandar por la muerte de un hijo menor de edad se aplica a todos los niños no nacidos, sin importar su ubicación.
Es relevante agregar que el fallo ha ocasionado preocupación, así como críticas, ya que podría alterar la consideración legal de los embriones, hasta ahora considerados propiedad.
“Los niños no nacidos son ‘niños’… sin excepciones basadas en la etapa de desarrollo, la ubicación física o cualquier otra característica complementaria”, escribió el juez Jay Mitchell en el fallo mayoritario del tribunal compuesto totalmente por republicanos.
Este fallo ha desencadenado inquietudes en la comunidad médica y entre los críticos, que temen que pueda afectar negativamente a los tratamientos de fertilidad y al congelamiento de embriones, hasta ahora considerados como propiedad, además advierten que esta determinación podría limitar la disponibilidad de servicios de salud modernos y generar cargos penales o civiles contra los proveedores de tratamiento.
Sé el primero en comentar