CANCÚN, Q. ROO.- Un Juez de Control determinó que Jean Arnold “N”, alias “El Dumbo”, detenido por la portación de armas junto con otros dos hombres, enfrente la acusación en libertad, aseguraron fuentes ministeriales.
El sujeto fue detenido en una área verde cercana al panteón, donde se encontraban dos vehículos estacionados y junto con otras dos personas ingiriendo bebidas alcohólicas.
Los policías municipales de Cancún al realizarle una inspección le encontraron tres armas de fuego, motivo por el cual fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Se trata de una pistola calibre 38 Súper, una Glock calibre 9 milímetros y un arma Pietro Beretta del mismo calibre, así como 41 cartuchos útiles, 20 mil 500 pesos en efectivo en moneda nacional y 7 teléfonos celulares.
La Secretaría municipal de Seguridad Pública dio a conocer que como resultado del reforzamiento del Área Operativa y la implementación de las estrategias de vigilancia y seguridad, lograron la inmediata detención de tres personas que portaban armas de fuego.
Según lo que dio a conocer la dependencia la captura se concretó el pasado domingo por la noche en el ejido Alfredo V. Bonfil. Los señalados fueron presentados ante un juez, quien los vinculó a un proceso penal, pero sólo uno de los tres fue enviado a prisión preventiva, indicaron las fuentes.
Otro elemento para que “El Dumbo” haya logrado evitar la prisión preventiva, y con ello un juicio, es que los policías municipales no hayan podido acreditar ante el juez que el arma de fuego pertenecía al detenido en cuestión.
Actualmente la violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos permite que los sujetos que porten armas enfrenten el proceso libres. El tema ha sido motivo de controversia en legisladores federales y especialistas en seguridad.
En el periodo ordinario de sesiones que arrancó el pasado viernes, el Congreso de la Unión deberá aprobar las reformas para que delitos como el robo de combustible y la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército reciban prisión preventiva oficiosa, expuso el diputado federal por el PAN, Miguel Salim.
Hace tres semanas, ante la Comisión Permanente, el legislador por Guanajuato presentó una iniciativa para impedir que las personas que sean detenidas cometiendo estos delitos salgan de prisión pagando una fianza.
El legislador consideró que generalmente quien porta de manera ilegal una arma de fuego de grueso calibre no lo hace para su protección personal, sino más bien con la intención de delinquir.
Sé el primero en comentar