Agencia EQR
CANCÚN, Q.ROO.-La reestructura y refinanciamiento de la deuda de Quintana Roo era urgente y dio margen de maniobra al gobierno de Carlos Joaquín, al liberar poco más de 6,000 millones de pesos para lo que resta del sexenio y los dos primeros años de la siguiente administración, sin embargo, amplió el plazo de pago hasta 2042 y elevó el monto total a pagar con todo e intereses desde los 38,898 millones de pesos hasta 54,140 millones de pesos, según el análisis presentado este miércoles por el Observatorio Legislativo de Quintana Roo.
En conferencia de prensa, James Tobin Wexford Cunningham, miembro del Observatorio Legislativo dijo que entre lo bueno del proceso de reestructura de la deuda se puede destacar que el gobierno de Carlos Joaquín hizo lo obligado, pues era inevitable reestructurar, debido a las condiciones de pago heredadas de la deuda contratada por el gobierno de Roberto Borge, ya que de no haberse hecho la operación, el gobierno estatal tendría que haber pagado en 2017 más de 2,300 millones de pesos por servicios de la deuda.
El reporte de la propia Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno del Estado, en el que se basa la postura emitida por el Observatorio Legislativo, establece que las condiciones previas a la reestructura y refinanciamiento de la deuda estatal estaban pactadas para terminar de pagarse en el año 2036, con un monto de intereses al final del plazo de 19,775 millones de pesos, para lo cual el gobierno del Estado se obligaba a erogar a partir de 2017 un pago anual de 2,389 millones de pesos por servicios de la deuda.
Dicho monto se incrementaría al año siguiente a 2,485 millones de pesos; seguiría subiendo en 2018 hasta los 2,547 millones de pesos para llegar en 2022 (término del actual periodo de gobierno) a los 2,662 millones de pesos anuales por concepto de servicios de la deuda.
El refinanciamiento de la deuda al arranque del gobierno de Carlos Joaquín permitió que el pago inminente de 2,389 millones de pesos en 2017 se redujera a 1,521 millones de pesos y no rebase los 1,789 millones de pesos en 2022, año en el que concluye el periodo de gobierno de Joaquín González.
Esto permitió liberar recursos en 2017 del orden de los 632 millones de pesos, así como 620 millones de pesos en 2018 y otros 712 millones de pesos en 2019. En total, al término del sexenio de Carlos Joaquín los ahorros por servicios de la deuda sumarán los 3,848 millones de pesos, explicó
No obstante, Wexford Cunningham explicó que el monto total de la deuda proyectada hasta 2042, se eleva hasta los 54,140 millones de pesos, contando la deuda original de 19,047 millones heredada del gobierno de Roberto Borge, más 33,579 millones de pesos por concepto de intereses, además de 1,514 millones de pesos por “otros gastos”.
Observatorio legislativo de Quintana Roo
Como conclusión, el Observatorio legislativo de Quintana Roo, integrado por cámaras empresariales y colegios de profesionistas concluyeron que la reestructuración de la deuda aplicado por la administración de Carlos Joaquín fue ágil y mejoró la calificación crediticia del estado, sin embargo, también hay incógnitas, pues el concepto de “otros gastos” dentro de la deuda contratada triplica su monto al pasar de 405 millones de pesos a 1,514 millones de pesos.
Este organismo también hizo una valoración del primer año de actividades del Congreso estatal, asignándole una calificación de seis, tras determinar que el Congreso del Estado atendió apenas dos de las más de 15 propuestas ciudadanas y empresariales hechas desde el principio de la legislatura.
Entre las principales deficiencias señalaron una pobre productividad de los diputados con apenas 0.32 iniciativas aprobadas por cada uno de los legisladores, el hecho de que apenas cuatro de los 25 diputados locales hicieron público su currículum y apenas seis de los 25 presentaron su declaración 3 de 3. Es decir, apenas pasó de ”panzazo” el Congreso del Estado, según la evaluación hecha por el Congreso Legislativo.
Sé el primero en comentar