Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- El conflicto entre empresas navieras que brindan el servicio de transporte de pasajeros de la ruta Cozumel-Playa del Carmen y viceversa, ventiló una serie de irregularidades en las autoridades, que permiten operar embarcaciones sin cumplir con la normatividad.
Esta vez la empresa Golfo Transportación, operadora de Barcos México, solicitó la salida de la isla de una embarcación de Naviera Ocean GM, operadora de Barcos Ultramar, porque uno de las embarcaciones rebasa las medidas establecidas en los reglamentos para transportar personas en la zona.
Esta petición fue hecha al titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Cozumel, Emilio Villanueva Sosa.
No obstante, esa oficina también reporta que operadora de Barcos México cuenta de la misma forma con una unidad que tampoco cumple con la normatividad y que también que ser sacada de circulación.
Villanueva Sosa reconoció que una de las embarcaciones de operadora Barcos México rebasa las medidas establecidas por la Dirección General de Marina Mercante, pero indicó no puede evitar la operación de ésta, ya que no ha recibido un oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
No obstante, acusaron que las sanciones contra Ultramar fueron inmediatas, por lo no descartan actos de corrupción para favorecer a Golfo Transportación, empresa de la familia Molina Casares.
Durante el jueves estaba programada la llegada de funcionarios de la Apiqroo a Cozumel, para participar en una reunión a las 9:00 horas, pero no llegaron argumentando que tuvieron un accidente en la carretera Tulum-Playa del Carmen, por lo que fue hasta después de las 10:00 horas que llamaron para una nueva reunión a la cual no asistieron todos los representantes de las autoridades y empresas involucradas.
En noviembre de 2016 se dio a conocer que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó por 45.2 millones de pesos a tres navieras y tres personas físicas relacionadas con la operación de ferries entre Cozumel y Playa del Carmen, Quintana Roo, por incurrir en prácticas monopólicas absolutas.
Los agentes económicos sancionados son Golfo Transportación, que opera bajo el nombre comercial de México Waterjets, junto con José Enrique Molina Casares; Naviera Ocean y Héctor Alejandro Matey Espadas, así como Naviera Magna y Arturo Báez Vega.
Molina Casares y Báez Vega ya habían sido sancionados por cometer infracciones similares.
Sé el primero en comentar