El presupuesto de México destinado a entes militares creció un 41,5 % hasta los 210.000 millones de pesos anuales (unos 12.309,5 millones de dólares) en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) frente al cierre del sexenio anterior, afirmó este miércoles la organización México Evalúa.
En su reporte ‘Números de erario’, con base en lo erogado en 2023, la agrupación también reportó un decremento de 50,9 % en el gasto de los entes civiles de seguridad, hasta los 62.000 millones de pesos (3.634,2 millones de dólares).
Esto significa que los entes militares tuvieron un presupuesto 239 % mayor que las instituciones civiles de seguridad, detalló el informe.
“El presente sexenio se perfila para cerrar con la mayor brecha entre el presupuesto de estancias de seguridad civiles y militares, dejando en claro que la política de seguridad pública del sexenio ha sido una, y una sola: la militarización”, apuntó la organización en el documento.
México Evalúa contempló dentro de las instancias militares a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), que en la práctica está bajo control castrense.
Sé el primero en comentar